Descubren un posible candidato a planeta en otra galaxia.

Es creencia común que las galaxias externas deberían albergar sistemas planetarios, pero detectarlos es un asunto completamente diferente. Los métodos típicamente utilizados en nuestra propia galaxia no sirven ya que cada galaxia externa ocupa una zona tan pequeña del cielo que la elevada densidad estelar proyectada dificulta el estudio de las estrellas individuales con suficiente detalle para detectar las firmas de los planetas mediante mediciones de la velocidad radial o la detección del tránsito (los dos métodos principalmente responsables del descubrimiento de unos 4.800 exoplanetas)

Un nuevo estudio analizó el comportamiento temporal de los rayos X emitidos por fuentes brillantes (¡de rayos X extragalácticas!), donde un planeta en órbita bloquearía temporalmente los rayos X y provocaría un breve eclipse.

Este estudio dio como resultado un planeta potencial en la binaria de rayos X M51-ULS-1 en la galaxia M51.

Previamente se examinaron otras explicaciones, incluyendo una variedad de objetos en tránsito y aumentos en la densidad del gas y el polvo. Estas últimas quedan descartadas por la ausencia de cambios en los colores de los rayos X.

En cambio, los datos se ajustan bien a un modelo de tránsito planetario en el que lo más probable es que el eclipsador sea del tamaño de Saturno.

Esto es apoyado con los datos de que las ubicaciones de las posibles órbitas son consistentes con la supervivencia de un planeta ligado a una binaria de transferencia de masa.

Fuente: nature.com

Como yapa, esta es mi imagen de NGC 5194 (M51 o Galaxia Whirlpool) hallada en 1773 por Charles Messier.

Está a unos 30 millones de años luz (foto sacada usando los telescopios gratuitos de microobservatory.org)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s