¿Cómo es posible que estrellas masivas terminen con planetas del tamaño de Júpiter?

Una nueva investigación propone que las estrellas masivas -más de tres veces el tamaño de nuestro sol- arrancan planetas de sus viveros estelares en lo que llaman El gran atraco planetario.

Crédito: Mark Garlick/ University of Sheffield

El problema

La potente radiación que emana de estrellas masivas es un factor limitante para el crecimiento de gigantes gaseosos ya que puede evaporar al planeta antes de que se forme completamente.

Sin embargo, los astrónomos ya descubrieron al menos dos planetas superjovianos que orbitan alrededor de estrellas masivas.

Una posible explicación

Las interacciones gravitatorias en las regiones de formación estelar son capaces de perturbar y destruir sistemas planetarios, así como de crear otros nuevos.

Astrónomos de la Universidad de Sheffield explicaron que los planetas podrían haber pertenecido originalmente a estrellas menos masivas en una guardería estelar y las estrellas masivas arrancaron los planetas de su estrella madre.

Llaman a estos planetas gigantes BEASTies (B-star Exoplanet Abundance STudy): Estudio de Abundancia de Exoplanetas en Estrellas-B.

Estos BEASTies orbitan a una gran distancia de su actual estrella anfitriona: Puede ser cientos de veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El «super-Júpiter» Kappa Andromedae-b. Crédito: NASA/S. Wiessinger

Los planetas BEAST son una nueva adición a la inmensa diversidad de interacciones exoplanetarias: Desde sistemas parecidos al nuestro, hasta planetas que orbitan estrellas muertas.

Fuente: earthsky.org / europapress.es / academic.oup.com