Imagen vía NASA/ JPL-Caltech/ B. Jónsson/
NOIRLab

Pensamos en Urano y Neptuno como mundos similares en el lejano sistema solar exterior.

Ambos son gigantes de hielo y son similares en tamaño y masa. Tienen composiciones atmosféricas similares: Principalmente de hidrógeno y helio, pero también contiene «hielo» como agua, amoníaco y metano.

Pero, Neptuno es de un color azul más intenso que Urano, que es más pálido y de un tono más cian.

Los científicos han estado desconcertados durante mucho tiempo … ¿Por qué la diferencia de color?
El 31 de mayo de 2022, un equipo internacional de investigadores anunció una explicación simple: Neblina.

Ambos planetas tienen una neblina en sus atmósferas superiores. En Urano, sin embargo, hay un exceso de esa bruma, que se acumula en la lenta atmósfera del planeta.
La neblina hace que la atmósfera tenga un tono más claro que la atmósfera de Neptuno.

Tres capas de aerosoles

En el nuevo modelo de estudio, hay tres capas, una suspensión de finas gotas o partículas en un gas, a diferentes alturas.

Es la capa intermedia la que afecta principalmente el color de la atmósfera. Esa capa intermedia es más gruesa en Urano que en Neptuno. En esta capa, en ambos planetas, el hielo de metano se condensa en las partículas de aerosol. Esto crea una especie de «nieve de metano».

Imagen vía Observatorio Internacional Gemini/
NOIRLab / NSF/ AURA/ J. da Silva/ NASA/ JPL-Caltech / B. Jónsson.

El nuevo estudio sugiere que el metano se condensa tan rápidamente sobre estas partículas de neblina que «nieva» en la base de esta capa, cayendo a niveles más bajos y cálidos, donde el metano se evapora, liberando las partículas de neblina del núcleo para ‘sembrar’ la condensación de sulfuro de hidrógeno.

La atmósfera de Neptuno es más activa y dinámica que la de Urano, por lo que es más capaz de batir las partículas. Al hacerlo, diluye la capa de neblina y la mantiene más delgada.

Por lo tanto, con menos neblina, la atmósfera de Neptuno parece más azul.

Los dos planetas fueron observados en longitudes de onda ultravioleta, visible e infrarroja cercana (de 0,3 a 2,5 micrómetros). Los astrónomos utilizaron el espectrómetro de campo integral de infrarrojo cercano ( NIFS ) en el telescopio Gemini North en Hawai para las observaciones. Los datos de archivo adicionales para el estudio provienen de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawái y del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA .

Explicación de las manchas oscuras de Neptuno

Los colores de Urano y Neptuno no son el único misterio que explica el nuevo modelo de estudio. Neptuno tiene conocidas manchas oscuras (tormentas) en su atmósfera, análogas a las manchas rojas y marrones en la atmósfera de Júpiter. También están presentes en Urano, pero son menos comunes. ¿Por qué? Los resultados de los investigadores muestran que las manchas más frecuentes en Neptuno pueden explicarse por un oscurecimiento de la capa de aerosol más profunda. Esta capa está compuesta por una mezcla de hielo de sulfuro de hidrógeno y partículas producidas por la interacción de las atmósferas de los planetas con la luz solar.

Imagen vía
NASA / ESA/ STScI/ MH Wong

Fuente: earthsky.org