La importancia del océano Austral en la absorción de CO2

Créditos: Estudio de visualización científica de la NASA/Datos del modelo de biogeoquímica oceánica global ECCO-Darwin

Las observaciones realizadas desde los aviones de investigación muestran que el océano Austral absorbe mucho más carbono de la atmósfera del que libera, lo que confirma que es un sumidero de carbono muy potente y un amortiguador importante para los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana.

Se halló que el océano Austral absorbe significativamente más CO2 en el verano del hemisferio sur de lo que libera en el invierno. Los datos de las campañas aéreas también mostraron una mayor cantidad de carbono absorbido por el océano Austral y una menor cantidad liberada que las estimaciones hechas anteriormente utilizando datos de la acidez del océano. Los hallazgos destacan la importancia de las observaciones hechas desde aviones para comprender el ciclo del carbono.

El océano como una esponja de CO2

Cuando las emisiones humanas de CO2 ingresan a la atmósfera, parte de ese gas es absorbido por el océano, lo que desacelera el aumento de la temperatura global y el cambio climático. El agua fría de las profundidades del océano sube a la superficie a través de un proceso llamado surgencia o afloramiento de aguas. Una vez en la superficie, el agua más fría absorbe el CO2 de la atmósfera —a menudo con la ayuda de organismos fotosintetizadores llamados fitoplancton— antes de hundirse nuevamente.

Los modelos informáticos basados en mediciones de CO2 y otras propiedades oceánicas sugieren que el 40% del CO2 producido por la actividad humana que se encuentra en el océano, en todo el mundo, fue absorbido originalmente de la atmósfera por el océano Austral.

Fuente: ciencia.nasa.gov

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s