Resuelven la “crisis energética” en Júpiter

Al estar a más de cinco veces la distancia del Sol que la Tierra, no se espera que Júpiter sea especialmente cálido.

Teniendo en cuenta la cantidad de luz solar que recibe, la temperatura media en la atmósfera superior del planeta debería ser de unos -73 ºC.

En cambio, el valor medido se eleva a unos 426ºC.

La fuente de este calor adicional ha sido una incógnita durante 50 años, haciendo que los científicos se refieran a la discrepancia como una “crisis energética” para el planeta.

Un equipo internacional ha reunido las observaciones la nave espacial Juno de la NASA, el satélite Hisaki de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el Observatorio Keck de Maunakea en Hawai, para descubrir la fuente probable del impulso térmico de Júpiter.

“Descubrimos que la intensa aurora de Júpiter, la más potente del sistema solar, es la responsable de calentar toda la atmósfera superior del planeta a temperaturas sorprendentemente altas”, dijo James O’Donoghue, del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de la JAXA, en Sagamihara (Japón). O’Donoghue comenzó la investigación mientras trabajaba en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland) y es el autor principal de un artículo sobre esta investigación que aparece en Nature el 4 de agosto.

Créditos: J. O’Donoghue (JAXA)/Hubble/NASA/ESA/A. Simon/J. Schmidt

Las auroras se producen cuando las partículas cargadas eléctricamente quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta. Éstas se mueven en espiral a lo largo de líneas de fuerza invisibles en el campo magnético hacia los polos magnéticos del planeta, golpeando átomos y moléculas en la atmósfera para liberar luz y energía.

En el caso de Júpiter, muchas de estas partículas provienen de su luna volcánica, Io.

La idea de que la aurora podría ser la fuente de la misteriosa energía de Júpiter ya se había propuesto con anterioridad, pero las observaciones no habían podido confirmarlo ni desmentirlo hasta ahora.

Los modelos globales de la atmósfera superior de Júpiter sugieren que los vientos son calentados por la aurora y dirigidos hacia el ecuador.

Créditos: J. O’Donoghue (JAXA)/Hubble/NASA/ESA/A. Simon/J. Schmidt

Fuente: nasa.gov

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s