Descubren el primer cometa del 2021

El astrónomo Greg Leonard descubrió el cometa que ahora lleva su nombre – C/2021 A1 (Leonard) – el 3 de Enero de 2021 en el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona.
El cometa sigue estando lejos, actualmente entre las órbitas de Júpiter y Marte, dirigiéndose hacia el interior. Alcanzará el perihelio (su aproximación más cercana al sol) alrededor del 3 de Enero del 2022.

Sin embargo, el acercamiento más cercano a la Tierra será el 12 de diciembre de 2021. Pasará la Tierra a una distancia segura de 34.907.464 km.

Las estimaciones indican que podría alcanzar una magnitud visual de alrededor de 5 o incluso 4 (cuanto menor sea el valor de la magnitud, mayor es el brillo), por lo que hay una posibilidad de que sea visto a simple vista, sin necesidad de ningún aparato como binoculares o telescopios.

El cometa Leonard parece tener una órbita hiperbólica, es decir, una órbita que lo llevará sólo una vez a través del sistema solar interno, y luego de nuevo a las profundidades del espacio.

Crédito: NASA

En otras palabras, después de que pase cerca de nuestro sol, el cometa Leonard no será visto de nuevo desde la Tierra.

Este cometa será inicialmente visible desde el Hemisferio Norte, y se hará visible desde el Hemisferio Sur en Diciembre de 2021 y Enero de 2022.

Una característica sorprendente de este visitante celestial es que es un cometa ultrarrápido; viaja a 254.399 Km/h (o 70,6 Km por segundo) en relación con la Tierra.

Fuente: earthsky.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s