La Nebulosa de la Mantarraya se desvanece en solo dos décadas

Datos del Telescopio Espacial Hubble revelan que la nebulosa Mantarraya se ha desvanecido precipitadamente en las últimas dos décadas, un fenómeno extremadamente raro a esta velocidad.

Crédito: NASA

Los investigadores descubrieron cambios sin precedentes en la luz emitida por el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno incandescentes que expulsa la estrella moribunda en el cientro de la nebulosa. La emisión de oxígeno, en particular, disminuyó su brillo en un factor de casi 1000 entre 1996 y 2016.

“Los cambios en las nebulosas se han visto antes, pero lo que tenemos acá son cambios en la estructura fundamental de la nebulosa”, dijo Bruce Balick de la Universidad de Washington (USA), líder de la investigación. “En la mayoría de los estudios, la bebulosa generalmente se agrande. Acá está cambiando fundamentalmente su forma y se está volviendo más ténue, y lo hace en una escala de tiempo sin precedentes. Además no está creciendo más. De hecho, el anillo elíptico interior que alguna vez fue brillante parece encogerse a medida que se desvanece”.

Las observaciones terresters de otras nebulosas planetarias han mostrado indicios de cambios en el brillo a lo largo del tiempo, pero la estabilidad óptica del telescopio Hubble es más sencillo confirmarlo.

La respuesta puede encontrarse en su estrella central denominada SAO 244567: Observaciones de 1971 a 2002 mostraron que la temperatura de la estrella se disparó de 22000 ºC a 60000 ºC (Las temperaturas en la superficie de nuestro Sol oscilan entre 4700 ºC y 5700 ºC). Nuevas observaciones demuestran que SAO 245567 se está enfriando nuevamente. Nicole Raindl, de la Universidad de Potsdam (Alemania), especula que el salto de temperatura fue causado por un breve destello de fusión de helio que ocurrió en una capa alrededor del núcleo de la estrella. Ahora parece estar retrocediendo hacia su etapa inicial de evolución estelar.

Con el ritmo actual de desvanecimiento, se estima que la nebulosa apenas será detectable en 20 o 30 años.

Fuente: europapress.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s