Proyecto Eclipsor: Fotografiando un eclipse desde la estratósfera

Foto de Franco Meconi

Un globo meteorológico equipado con cámaras de alta calidad capturará desde la estratósfera uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes que podrá verse desde la Argentina: el eclipse solar que ocurrirá el 14 de diciembre, cuando por un par de minutos la alineación entre la Luna y el Sol sea exacta y nuestro satélite tape por completo el disco solar.

Se trata de un proyecto denominado Eclipsor que está integrado por Franco Meconi, astrofotógrafo y productor audiovisual; Christian Schmiegelow, doctor en física y director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y Alex Sly, egresado de las carreras de cine y fotografía.

Franco Meconi, Christian Schmiegelow y Alex Sly, los impulsores del proyecto.

A mediados de octubre el equipo lanzó el Eclipsor 1, un vuelo de prueba para verificar todos los sistemas de la misión: el globo alcanzó 22 kilómetros de altura y registró más de 5.000 imágenes espectaculares a lo largo de su vuelo.

El eclipse será visible de forma parcial desde todo el país, pero desde una franja de unos 90 km de ancho en la Patagonia se va a poder observar en su totalidad. Es allí donde Eclipsor buscará registrar la alineación desde la estratósfera, mediante una variedad de cámaras enviadas en un globo meteorológico.

Además, el globo llevará un conjunto de fotodiodos que tomarán mediciones de la intensidad de la luz como parte de un experimento para determinar el origen de las “franjas de sombra”, un fenómeno de sombras ondulantes que se produce en los instantes previos y posteriores a la totalidad.

“Lanzar un globo con cámaras nos permite registrar el eclipse desde una perspectiva realmente única. Al observar desde 25.000 metros de altura podemos ver a más de 500 kilómetrs con lo que claramente vamos a poder registrar la sombra completa de la Luna a medida que se acerca y va llegando el eclipse”, destacó Meconi.

El Eclipsor 2 llevará dos cargas individuales: una, con equipos de posicionamiento por GPS que se comunican con el centro de control que el equipo tendrá en Valcheta (Río Negro) por radio, y que también incluye la cámara IP.

La segunda carga llevará cuatro cámaras de mayor calidad que irán grabando en video y sacando fotos durante todo el vuelo. Son cámaras tipo “action cam” (similares a la gopro) y también cámaras compactas (tipo pocket) con firmware modificado que permiten sacar las fotos en formato raw sin compresión para tener mayor calidad de imagen.

“Además lleva otros dos equipos redundantes de posicionamiento por GPS, uno de los cuales reporta vía satélite con lo que podremos saber la posición incluso si perdemos el enlace por radio”, especificó el astrofotógrafo.

Para sumar participación del público y ayudar a costear la misión, el equipo lanzó una campaña de crowdfunding en la que la gente podrá pasar a ser parte de esta nueva misión. La información está en este sitio.

También se puede seguir esta aventura por el canal de YouTube.

Fuente: Telam

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s